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Acabo de leer en la web de la BBC que Cementos Cemex de México ha sufrido pérdidas en el último trimestre del 2008 (700$ milloncitos), mientras que sus ganancias se han reducido en 92% a comparación del 2007.
Representantes de la cementera anuncian que tratarán de mantener su deuda bajo control y reducir costos. Pero no mencionan si seguirán con sus intenciones de llegar al Perú a competir directamente con Cementos Lima. Los medios de comunicación han estado divulgando que Cementos Lima estaría preparándose para esto, mediante campañas publicitarias y fidelización de sus clientes y distribuidores y más inversión.
Cemex habría tenido facilidades de ingresar al Perú gracias a sus conexiones con el "faenón" de los "petroaudios" (cuestión que sería una larga sarta de negocios que habría comenzado con negociaciones cementeras).
Será que estos aprietos financieros de Cemex sirva para que Cementos Lima se afiance mejor en el mercado local y sus competidores la tengan más dificil?
15 comentarios:
Estimado TOMACHATE;
Lamentablemente tampoco Cementos Lima va por buen camino. Un sencillo examen de la informacion pública del ejercicio económico 2008-2007 nos indica que si bien el año pasado las ventas de la empresa en el mercado de Peru crecieron en 38.7%, sus utilidades netas disminuyeron en 7.0$ llegado a $ 62.7 millones de dolares cuando dichas utilidades debieran haber sido por lo menos$ 80.7 millones, hecho que significa que los accionistas hemos sido perjudicados con una perdida anual de $ 18.0 millones de dolares, importe que es resultado de las erradas prúcticas comerciales implementadas por la Gerencia de Marketing y Ventas, las que de continuar de esta manera podrian duplicar el daño en el año 2009.
Parece que las Gerencias de la Empresa no estan preparadas para actuar en situaciones de competencia. Han reaccionado en forma errada e irresponsable ante el ingreso de CEMEX, olvidando que sus accionstas creemos en la libre competencia. Estamos entrando a épocas de crisis y reclamamos un nivel gerencial que sea capaz de cuidar los interes de todos los accioistas.
Sr. Tomachate:
En el año 2008 las utilidades de Cementos Lima deberían haber sido por lo menos 44% mayores a la del año 2007. Sin embargo esto no ocurrió, causando la preocupación de sus accionistas.
Para verificar las cifras de la perdida tomé los datos de los Estados financieros y otras informaciones publicados por CONASEV, donde se confirma que una de las razones que motivaron la menor utilidad de operación es atribuible directamente a la deficiente gestión del área de marketing y ventas (ver gastos de ventas y política de descuentos), la que generó perdidas de S/. 81.66 millones, los que convertidos a dólares (TC. S/. 3.0/$), después de participaciones e impuestos da una perdida anual de 17.15 millones de dólares.
Todo indica a que los gerentes de la empresa han perdido el rumbo y la magnitud del gasto porque a una empresa multinacional como CEMEX no se la puede “intentar eliminar” con alardes marketeros, alardes que al final solo reportan perdidas millonarias para Cementos Lima, mientras tanto, CEMEX ha demostrado lo fácil que es penetrar en el mercado local con un producto de mediana calidad, sin necesidad de hacer publicidad millonaria y con una desconocida “marca Quisqueya”. En otras palabras CEMEX ya cumplió con su objetivo de conocer el mercado, se irá y retornará al país cuando lo crea por conveniente y ya nos ha demostrado que la “marca” es lo de menos en el negocio cementero.
estimado Anónimo,
Ojalá que los accionistas pidan un cambio de gerencia en la proxima reunión de accionistas. O es que ya se dió la reunión?
Talvez un nuevo timón ayude a mejorar la salud de Cementos Lima.
Tomatache:
Sería interesante confirmar el monto de inversión de Cementos Lima en la faja transportadora que va de la fábrica al muelle. ¿Será cierto que se ha gastado más de 40 millones de dólares?
Sería interesante preguntar ¿qué pasó con la inversión en Arizona? ¿Es cierto que los indios Americanos se han retirado del negocio? lo que significa que Cementos Lima va a tener que asumir el integro de la inversión en un mercado de recesión?
¿Será cierto que acaban de comprar un despacho hecho por Cementos Otorongo en el Callao por la suma de 15 millones de dólares, sin que de este despacho haya salido una sola bolsa de cemento?
Y la última ¿será cierto que las inversiones en El Platanal se han excedido a la fecha en varias decenas de millones de dólares?
Si todo es cierto, de razón habiendo las ventas en el año 2008 crecido en más de 28 % los accionistas recibimos menos utilidades…
p.d. me parece increíble que en Cementos Lima crean que vender cemento es como vender chicles o gaseosas. ¿Será cierto que se han gastado más de 4 millones de dólares en publicidad y que los genios estos han establecido 4 precios diferentes al público en relación a clientes preferentes y otros tipos de clientes, generando violaciones a las normas constitucionales y a las leyes de la libre competencia, lo cual les va a ocasionar en el futuro un problema con Indecopi? Estos genios no se han enterado que la única forma de dar descuentos a clientes es por volúmenes de cemento adquiridos y no por mejor o peor relación con los miembros de la gerencia, directorio o accionistas de la compañía.
Saludos,
EL ROCOTO
Estimado Tomachate,
Me pareció increible que Cementos Lima publique como un logro haber mantenido los precios estables en los ultimos 7 u 8 años, cuando la inflación acumulada de esos años es mayor a 20% con lo que lo unico que la gerencia ha conseguido es que perdamos el 20% del valor del negocio en estos años.
Me preocupa que la gerencia tome este tipo de desiciones, mas aun no entiendo como en Lima (la mejor plaza)donde se comercializa principalmente cemento tipo I, que es de mejor calidad que los cementos adicionados, sea el de menor precio a nivel nacional. En el sur y norte se comercializan cementos a diferencia de lo que sucede con Yura y Pacasmayo en el Sur y Norte respectivamente.
Coincido en que la gerencia necesita prepararse para competir a otro nivel. Ahora no están solos y deben prepararse mejor.
COMODORO
Sr. Rocoto, he estado mirando los estados financieros de Cementos Lima en finance.google.com y esta empresa tuvo 864 millones de soles en ventas en el año 2007, mientras que durante el 2008 tuvo 969 millones en ventas (osea un poco menos que una subida de 20%).
Pero la deuda se ha duplicado y la ganancia neta ha disminuido (202 millones en el 2007, versus 187 millones en el 2008).
Parece que el boom de la construccion no se refleja en el desempeño de Cementos Lima hacia los accionistas.
Mi valoracion de la empresa está mucho por debajo del "precio" que le ponen los accionistas (2,217.56 millones).
Osea que un accionista descontento tendrá que aguantar por un tiempo más antes de vender sus acciones. Ya que si no vendieron en junio/julio del año pasado, mejor será no vender por ahora y esperar que se recupere la bolsa un poquito más.
A menos que como dice usted sr. Comodoro, la gerencia tenga mejor tino en dirigir la compañía.
saludos!
Sr. Tomachate:
Definitivamente, hay un problema de desaprensión con respecto a los accionistas.
¿Será cierto que la firma ARPL cobra entre el 4 y 5 % de todos los proyectos que lleva adelante Cementos Lima?
¿Será cierto que también cobra el 2% de la venta bruta de Cementos Lima como asesor técnico?
¿Será cierto que esta empresa es de propiedad del accionista que controla Cementos Lima a través de las empresas holdings SIA y NISA y por tanto es él que decide en qué invierte y en qué no invierte la compañía?
¿No será ésta la razón de las pocas utilidades de Cementos Lima frente a sus ventas?
¿Será cierto que la Gerencia General es ejercida por SIA y que ésta cobra el 10% de la utilidad bruta de la compañía?
¿Tendrá el coraje el Gerente Ugás de enfrentarse al accionista controlador (Presidente de la compañía) en defensa de los intereses de los demás accionistas?
Saludos,
EL ROCOTO
Sr. Tomachate,
Me invitaron a leer este blog y empiezo a indignarme...
Como explicar que se tomen decisiones tan extrañas dentro de una empresa como Cementos Lima
¿Como explicar una inversión de más de US$ 40 millones para un túnel a ser utilizado en una faja para transportar los materiales a exportar cuando no hay capacidad para exportar, quien se está beneficiando de este tipo de proyectos? ¿Cómo la gerencia no prevé tener primero la capacidad para exportar para luego invertir….cuando se recuperará esta inversión?
¿Porque comprar una terminal en el Callao por más de US$ 15 millones, cuando se piensa utilizar esto? ¿Si lo piensan utilizar, para que invertir en Conchan entonces? Alguien tiene que explicarle a los accionistas que están haciendo con su dinero….al parecer la Gerencia está velando por los intereses de….
Además de esto, cómo explicar entonces que al tener un director en SIA y que siendo el mayor distribuidor de Cementos Lima.. ¿Qué acaso no ve la gerencia un conflicto de intereses? ¿No sería esto una mala práctica de gobierno corporativo?
JOVSKY
hasta cuando cementos lima va dejar de tener acuerdos bajo la mesa con las cementeras del peru para cuidar sus mercados ,tal vez ahora se dio cuenta que la macroregion sur con la trnasoceanica va ha tener mas del 200% ventas que lima ,para el brasil y recien ponerse pilas para poner su producto ala venta en todo el sur del peru,o cuanto de billete corrio para que cementos yura sea monopolio en el sur.
Tienen mucha razon Cementos Lima se durmio en sus laureles y se maldesperto con una triste realidad,creo que el comun de los peruanos desconoce ese cartel cementero llamado asocem donde por cuidar sus territorios en el norte donde predomina cementos Pacasmayo y cementos Selva de Rioja,en el centro y Lima Cementos Andino y cementos Lima del Grupo Rizo Patron, en el sur cementos Yura y cementos Sur del grupo Rodriguez Banda; y este tipo de acuerdo de extraterritorialidad ha hecho cementos poco competitivos a nivel internacional por cuidarse cada uno las espaldas, cementos quisqueya intodujo el concepto de bolsa plastificadas interiormente ,aplico un marketing horizontal casi tipo hormiga , como solo regalando polos,sudaderas pintando ferreterias que querian crecer y como cementos Lima con sus famosas distribuidora que aplica penalidades a las que no le son fieles solo demuestra su mediocridad por no arriesgarse a competir ni en Lima ni a nivel nacional , pues seamos claros el mas resistente en el Peru es cementos andino, los cementos adicionados de pacasmayo, selva ,yura, sur son intermedios y el menos en resistencia es cementos sol , si no vayan a cualquier laboratorio de concreto y se convenceran pues sementos sol es bueno para resistencias iniciales de 24 horas y de 3 dias pero baja notablementa los 28 días, o uds. se preguntaran con que cemento se hicieron las construciones en Ica y Pisco , es territorio de cementos Lima por eso solo se han preocupado de hacer cantidad y no mejorar sus marcas y encima luchan deslealmente con cualquier cementera que quiera incursionar en Lima sino preguntele a cementos Pacasmayop en los80 y hace unos 3 años a Cementos INCA que sin representar una competencia a cementos Lima instigo para, su cierre antes que produzca un solo clinker merito par ellos pues su producto siendo adicionado es intermedio en calidad entre los cementos peruanos y se ende libremente en el norte desde chiclayo, en la selva como huanuco y Pucallpa y en el sur por chincha sin siquiera representar el 2 % de la produccion nacional solo por no estar en la asocem, por eso cementos Lima a cambiar la mentalidad mediocre de no querer competir sanamente pues sino van hacer historia por mas grande que se es ahora , recuerden que el grupo Brescia compro Lafarge en CHILE y se puede venir facilmente al PERÚ Y DESTRONAR A LOS RIZO PATRONES CON TODOS NOSTROS DE ACCIONISTAS .
Los precios estables responden a una estrategia de precios hundidos, con la finalidad de que constituyan una barrera ante la entrada de un posible competidor, debemos tener en cuenta que los precios del cemento en el Perú y no solo de cementos lima, son de los mas bajos de Sudamérica.
La entrada de Quisqueya al país responde básicamente a que el año 2007 se anuncia la puesta en marcha del proyecto de la fabrica de cemento de Arizona, la cual es una zona controlada y abastecida por Cemex desde sus diferentes plantas incluso de México, por lo que pusieron el grito al cielo y decidieron entrar y golpear con su cemento Quisqueya, traído de una de sus plantas de republica dominicana, debemos recordar que este cemento ha ingresado a competir de la mano de un lobby con el estado ya que no se explica la eliminación de la tasa de arancel para el cemento cuando ningún país latinoamericano lo ha hecho así y justo cuando ingresa Cemex al país favoreciendo casi exclusivamente a esta empresa.
Es verdad que existen 4 precios diferentes, los cuales son precios sugeridos por cementos lima, pero claro las empresas están en la libertad de respetar estos precios; estos precios fueron dados con la finalidad que no se canibalice el mercado, ya que la mayoría de ferreteros tendían a bajar los precios y en consecuencia matar el mercado, produciéndose una guerra de desgaste entre los distribuidores ferreteros creándose un ambiente de cansancio y hartazgo; es en esta circunstancia que llega Cemex y ofrece a los distribuidores ferreteros ganar mas dinero por vender cemento, a lo que muchos se vieron tentados en plena libertad de hacerlo; al entrar o ponerse en marcha la nueva gerencia de marketing detectaron este problema y pusieron como meta consolidar a los distribuidores ferreteros y eliminar las malas políticas represivas de tal manera que se trabaje en conjunto y que ellos se sientan agusto y ganen vendiendo los productos de cementos lima buscando la consolidación de cementos lima con los distribuidores ferreteros. Este es un plan a largo plazo que busca crear una barrera ante la entrada de eventuales competidores.
Respecto a los diferentes tipos de precios, te puedo decir que existen tres grandes distribuidores (La Viga, Aberio, Macisa) que a su vez distribuyen a otros ferreteros y constructoras, muchos de estos ferreteros a los que se sub-distribuyen son medianas empresas en su mayoría las cuales no son tan pequeñas como se piensa o se quiere hacer creer, muchas cuentan con mas de un local en la gran lima, venden a provincias y en conjunto con otros productos que comercializan sobrepasan los varios millones de dólares en ventas anuales, por lo que aquí surge un problema y es el conflicto entre los distribuidores directos y los subdistribuidores que muchas veces compiten por los mismos clientes(ferreterias mas pequeñas y constructoras) y es que no tiene sentido tener una cadena de distribución tan extensa cuando podría acortarse y bien tomar el modelo de aceros arequipa o sider peru las cuales son bastante extensas en la medida de lo necesario, pero el problema esta en un conflicto de intereses ya que el principal distribuidor de cementos lima con un aproximado del 50% de las ventas de cementos lima es la empresa La Viga cuyos dueños son hijitos de accionistas principales de cementos lima el señor de la piedra y el pavoneado profesor universitario el señor de la torre que habla maravillas académicas pero la verdad es que les regalaron la empresa ya que nadie puede ir de la noche a la mañana y pedir una distribución directa a cementos lima, cosa que sucedió y le dieron a estos noveles muchachos por los 80 y peor aun abusando de su posición han tenido una serie de favores que las otras dos distribuidoras (Macisa y Aberio) no han tenido, razón por la cual no se explica que se mantenga este tipo de cadena de distribución.
Finalmente los indios no se han retirado de la operación y este 2010 empieza a operar la planta en Arizona lo mismo que la central del platanal lo que incrementara el precio de la acción.
Por cierto el señor que habla de calidades de cemento no sabe de lo que habla, las casas no se caen porque el cemento sea malo son un conjunto de sosas pero no por la calidad del cemento, es por los métodos constructivos y la falta de especialistas que supervisen esas construcciones.
Es por eso como entra una competencia y se apodera del mercado, factores como haber maltratado a los clientes, hay tantas quejas de no ser atendidos a tiempo en planta, de manejar politicas de precios en ves de ser preferencial termina siendo discriminatoria para los nuevos negocios ferreteros.
Falta de innovaciones de productos diversos, Optimizacion de costos y sobretodo romper paradigmas pues como se habrá dejado ver el señor que habla respecto a las casas no se caen por el cemento pertenece a la generación que no quiere romper estos esquemas, pues esta comprobado que cementos Lima no es de mala calidad si no que puede mejorarse sus resistencias finales como producto de resitencia en el futuro, y el concreto es toda una ciencia donde un componente es el cemento; pero si cementos Lima solo quiere aferrarse a un solo esquema que ningún cementera a nivel mundial sigue que es solo fabricar solo cemento con clinker y yeso(cemento sol)pues todas buscan ahorrar en sustituir la silice natural, usar productos de otras industrias de fundiciones de aluminio ,arenas usadas, reutilizacion de concretos demolidos, sustitucion parcial de combustibles ,adiciones ademas de la puzolana ,diatomitas, filler calizo,etc; nuevas empaques de parihuelas, mejor manipuelo de embolsado, a quien no se le ha reventado alguna vez una bolsa de cemento? Esperemos no encontrarnos con señores que sigan en lo mismo como los que no quieren cambiar.
Cementos Lima es una de las pocas empresa con capitales 100% nacionales que hay que apoyar.
Desde hace dos años tiene grandes problemas de direccion estrategica que les hace perder millones de dolares cada año:
1) Inversiones mal diseñadas.- Platanal,Drake, Otorongo Callao
2) Gerencia de Marketing: Innecesaria y sin rumbo con perdidas de ingresos y utilidades de operacion por mas de 50 millones de dolares en dos años
Parece que su Directorio ya no camina como antes, habiendo empeorado con el ingreso de "Directores de AFPs" neofitos en el negocio cementero lo que les hace tomar las decisiones menos atinadas que a la larga le cuesta a los accionistas y trabajadores.
LAs AFPs administran nuestros fondos por lo tanto ellos no pueden seguir nombrando Directores entre sus allegados. Los Directores de AFPs, deberian ser seleccionados rigurosamente entre profesionales que tengan por lo menos 10 años de experiencia en el negocio en el que participan como tal.
ME PARECE CORRECTO LA COMPETENCIA NO SOLO UNA SINO VARIAS CEMENTERAS DEBERIAN DE LLEGAR AL PERU......
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