6 de enero de 2010

Rendimiento bursátil 2009


Y se fue el año 2009, y llega el momento de hacer una evaluación de los rendimientos de mis inversiones financieras.

La bolsa de valores de Lima tuvo un crecimiento del 101.86% (índice general) y 93.57% (índice selectivo). Harta ganancia que se supone fue aprovechada por los fondos mutuos. Pero no. Según los reportes de SAB Contiental Bolsa, su fondo mutuo con más alta rentabilidad tuvo apenas 50%! Realmente mediocre. No quiero ver como fue el rendimiento de las AFPs, seguro igual de mediocre o talvez peor!

Al menos le he ganado a los fondos mutuos y he tenido una rentabilidad mayor que el mercado por segundo año consecutivo. Mi rendimiento durante el 2009 fue 116.9% (incluyendo dividendos).

En el 2009 vendí mis acciones de La Positiva a 1.1 soles por acción y también vendí todas mis acciones de Banco Continental (a 13.2 soles por acción).

Solo me quedan las acciones comunes de Scotiabank, pero aun no las venderé. Según mis calculos debe seguir subiendo el precio durante el 2010 (actualmente está en 151 soles).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera aprender un poco de este 2tema de inversion me puedes ayudar dime como empiezo mi correo es laer200@hotmail.com te agradecere mucho Luis

Tomachate dijo...

Hola Luis, te recomiendo que comiences leyendo un par de libros.
Uno de ellos es una biografia de Warren Buffet que la puedes encontrar en PDF, te la puedo enviar si deseas. Luego, y solo despues, de leer esa biografia puedes leer un libro de Analisis de Seguridades de Benjamin Graham.

Si digieres esos dos libros ya habrás avanzado un buen trecho en este negocio.