11 de febrero de 2009

APRA - Compromiso de lucha contra la corrupción

Augusto Alvarez Rodrich, Útero.pe, y el blog desde el tercer piso nos hacen recordar las promesas de Alan García (como candidato) de tener tolerancia cero a la corrupción.

desde el tercer piso hace un recuento de todas las infracciones durante la primera mitad del presente gobierno de Alan García a tal manifiesto de campaña. Talvez un recordatorio para el presidente no le haría nada mal:

"copiado & pegado" de: LA MAYOR DE LAS MENTIRAS por desde el tercer piso



El procurador Tambini: Tremenda joya del criollismo peruano. Alan mantuvo durante dos años como jefe de los procuradores a alguien cuya familia estuvo involucradaza con el Clan Zevallos - más hundido que nunca por los norteamericanos - y cuya esposa fue una de las magistradas que quiso cerrar el caso el Frontón. Dos de sus hijas fueron favorecidas con contratos con el Estado.


La prescripción de Mantilla: Unos magistrados hicieron que el caso de la famosa cuenta de Mantilla aparecida en 1990 se hiciera humo con el viejo truco de la prescripción. ¿Quién se habrá acogido a ella?


El Sheriff cazado: Benedicto Jiménez, el héroe de la captura de Abimael, maltrecho candidato aprista a la alcaldía y autor de mal uso de recursos públicos, consultorías amañadas y copamiento partidario durante su corta gestión en el INPE. Lo renunciaron.


Primera compra de Patrulleros: Sobrevaluación a todo dar. Le costó la cabeza a la Ministra Pilar Mazzetti y la mitad de la Oficina General de Administración estuvo involucrada en esta compra de camionetas para la Policía.


Compra de ambulancias: Mismo caso que el anterior, pero con Carlos Vallejos de protagonista. A este ministro no lo sacaron, a pesar que fue con el mismo procedimiento y la misma empresa que en Patrulleros I.


Y también en Educación: El despacho de José Antonio Chang otrogó dos licitaciones a dos empresas que no reunían los requisitos, para el equipamiento de colegios. En ambos casos, se tuvieron que rescindir los contratos.


Carlos Arana: O el síndrome de la repetición. Primer acto: dura 48 horas de Viceministro de Saneamiento porque se descubre que falseó documentos para CONSUCODE. Segundo acto: vuelve como Director de Agua Para Todos, se manda contra el jefe de CONSUCODE en una pascana aprista y manda a golpear a dos periodistas. Lo sacan, pero (tercer acto) hoy es jefe de FONCODES, sin que la ministra de la Mujer lo pueda mandar a su casa.


El expediente AAR: Dentro de las linduras de Jorge del Castillo, se encuentra la elaboración de un expediente en contra del entonces director de Perú.21, Augusto Álvarez Rodrich.


El nombramiento de Alberto Pandolfi: Casi le cuesta la cabeza a Jorge del Castillo. Digamos, esto no se supo si era estupidez o desafío, dado que se nombró como funcionario a una persona inhabilitada por el Congreso por cargos bastante serios de corrupción. Y para vigilar un Fenómeno del Niño que nunca existió.


Mermeladas S.A.: Hernán Garrido Lecca, entonces Ministro de Vivienda, contrata a la editora montesinista Montecristo Editores para que los contenidos de los diarios La Razón, El Men y El Chino sean favorables a su gestión. Solo fueron expulsados mandos medios de la oficina de comunicaciones de dicho despacho.


El asesor chuponeador: El controvertido ministro de Agricultura Juan José Salazar era asesorado por Johnny Polar, un marino (oh sorpresa) que, en el 2002, cuando era asesor de David Waismann en el despacho de Defensa, no le informó sobre un tema de interceptación telefónica.


Los asesores de los vicepresidentes: Durante todo el 2007, este blog contó a 16 asesores para los vicepresidentes de la República, personas que no tienen despacho alguno. El gobierno tuvo que sacar una ley un año más tarde para justificar el presupuesto irregular que se les otorgaba a Giampietri y Mendoza del Solar, vìa la PCM.


Segunda compra de Patrulleros: Autos chinos, sin repuestos, con un pobre taller de reparación y también sobrevaluados. Resulta increible como Alva Castro no se fue (bueno, no tanto, el carnet pesa).


Venta de información de inteligencia: Si, en el 2007, ya se conocía que algunos oficiales de la Marina tenían relaciones estrechas con empresas de seguridad privadas, sobre todo, para darles material de inteligencia. Mucha de esa información era de seguimiento a opositores políticos.


Tula, la Canchaya del APRA: Tula Benites, parlamentaria aprista, contrató a un empleado fantasma como su asesor en el Congreso, para quedarse con su sueldo. La congresista tuvo la protección de su bancada y de su tío, el ex magistrado Walter Vásquez Bejarano. Luego de la presión popular, tuvo que ser defenestrada.


Las becas del INABEC: Juan Carlos Tafur denunció que varios empleados (apristas) de la entidad que da becas en el país fueron beneficiarios de préstamos educativos.


Haga Negocio con Pisco: Esta vez, fue el Seguro Integral de Salud. ¿El tema? Sobrevaloración de raciones de alimentos para los damnificados del terremoto del 2007, raciones comparadas a una empresa que se dedica a hacer zapatos. El jefe del SIS era el aprista Julio Espinoza.


Coima en el SIS: Vinculada a la anterior, a Julio Espinoza le habrían pagado medio millón de soles para la aprobación de compras ilícitas con motivo del terremoto de Pisco.


Haga Negocio con el Censo: Otra del SIS. Sus fondos fueron utilizados para la elaboración de carpetas con motivo del Censo de Octubre de 2007. Claro caso de malversación de fondos.


El concurso para la hermana de Giampietri: El Instituto del Mar del Perú, entidad de la que el Vicepresidente fue su titular en la época de Fujimori, convocó a un concurso para contratar una traductora. Las bases estuvieron dirigidas para que gane Rosa Giampietri de Calisto, la hermana del Almirante.


La paloma y el pañuelo blancos: Candidatos, funcionarios y abogados vinculados al APRA resultan también estar conectados con el narcotráfico.


La casa de la Zarina: La ex magistrada Carolina Lizárraga es nombrada como jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción. Pero pocos sabían que en los primeros años de esta década compró su casa a través de una off shore panameña, la que a su vez se la vendió a ella, hecho que representó una clara disminución en el pago del impuesto de alcabala.


RBC renace con la plata de todos los peruanos: El canal de Ricardo Belmont multiplica en pocos meses sus exiguos ingresos por publicidad estatal. Dos problemitas: el canal no tiene medición de rating y uno de sus directivos era el hijo del entonces premier Jorge del Castillo. El caso lleva al premier al Congreso y a su hijo a renunciar.


Juan Paredes Castro chuponeado: El Editor Central de Politíca de El Comercio es interceptado. No se llega a dilucidar si fueron agentes estatales o empresas de seguridad. Aunque como van las cosas, parece ser indistinto.


Los pollos de Favre: Caso muy simple. Julio Favre, mientras fue presidente de FORSUR, le seguía vendiendo al Estado los productos de su empresa avícola. Uno de los compradores fue el Despacho Presidencial. Favre ya no está en FORSUR, pero sigue en el entorno cercano de Palacio.


Banco de Materiales de Corrupción: 50 empleados del Banco de Materiales se vieron beneficiados al acceder al programa Vivienda Para Todos, a pesar de tener ya un inmueble. Ninguno vivía en los departamentos nuevos.


Interviniendo en lío de postín: Moisés Tambini y Jorge Figueroa Guzmán, asesor del vicepresidente Giampietri, presionan a una de las magistradas del caso Tudela, para que fallen a favor del ex canciller en la disputa por la fortuna familiar que tiene con su padre. Los tres involucrados se reunen en la oficina de Tambini.


Las computadoras de 100 dólares que cuestan 180: Cito literalmente a quien investigó el caso: “El ministro Chang decide comprar a dedo unas laptops que están en fase experimental. Las laptops se compran con el aval de técnicos que trabajan en la universidad privada del ministro. La universidad del ministro, mientras tanto, firma un convenio para capacitar a los maestros en el uso de las laptops que el ministro le compra a la fundación que firma el convenio con la universidad de la que él es presidente del directorio”. Y cada mes que pasa, los prototipos son más cuestionados dentro y fuera del país.


El spot de Montesinos pagado por el PNUD: En los dìas previos a un enésimo Paro Nacional, sale un spot en el que se usan las imágenes de Montesinos hablando en el juicio a Fujimori, para desacreditar a los sindicatos. Todo hubiera sido una patinada política más, si es que no se descubriera que la PCM pagó el bendito spot, a través de un fondo administrado por el PNUD.


Alfredo Marcos naked: Todos sabìamos que Alfredo, el caricaturista, era amigo de Alan, pero no que le pagaban por una consultoría para mejorar la estrategia comunicacional del gobierno. El tema le costó a Marcos su salida de La República, luego de 24 años.


El canal de todos los apristas: No hablaremos aquí de como TV Perú parece Alan TV, sino de como sus altos funcionarios mandan a adquirir caros desayunos y hacer gastos superfluos, en tiempos en los que habian botado a varios trabajadores “por austeridad”


Giampietri en tráfico de influencias: Hildebrandt regresa a la tele y lo hace denunciando que se detuvo una licitación de máquinas de hemodiálisis de ESSALUD, dado que no había ganado una empresa que había sido recomendada por el Almirante Frontón.


El sobrino de Giampietri: Francisco Calisto Giampietri, sobrino del almirante, ascendió a contralmirante a finales de 2008. El tema sería anecdótico si es que este señor no fuera acusado por negligencia en la muerte de 4 alumnos de paracaidismo a su cargo y, además, no fuera sindicado por el propio Fujimori por participar en el ilegal allanamiento a la casa de Montesinos.


EL FAENON: Todo comenzó conociendo una licitación arreglada para obtener lotes petroleros. Luego el tema pasó a ser las múltiples visitas a una suite hotelera en la que se trataban negocios referidos a hospitales, estadios, patrulleros y otros temas de infraestructura. La trama se viene desarrollando con fondo de ranchera, dado que varios negocios de grandes empresarios mexicanos se vinculan con los nombres más conocidos de esta historia. Rómulo, Canaán, Quimper, Diaz Lugo, ministros, presidentes regionales, empresarios mexicanos, funcionarios de empresas estatales y de organismos internacionales son parte del mayor escándalo de corrupción de este gobierno.


EL CHUPONEO: El faenón antes descrito no habría podido ser conocido sin que se produjera una serie de interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos. Los responsables eran miembros de una empresa de seguridad privada y, a la vez, todos vinculados a la Marina. Mezcla de espionaje industrial y político, queda por dilucidar quienes ordenaron estas interceptaciones y hasta que punto la Marina se encuentra involucrada en todo este asunto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

exhortando se adopten los mecanismos legales urgentes e inmediatos al no entrar en vigencia el Reglamento de la Ley N°28879, Ley de Servicios de Seguridad Privada. Dicha estabilidad jurídica sin embargo, se ve amenazada cuando personas ajenas al esfuerzo desplegado por el País, pretenderían monopolizar una actividad que por espíritu de Ley ha sido promulgada con fines democráticos y participativos de carácter general, pues al no entrar en vigencia el reglamento de la Ley en cuestión, se estaría contribuyendo a esta actividad ilícita, sin tener en consideración la libre competencia que ampara y promueve nuestra Constitución

Tras la dación de la Ley N° 28879, se vertieron expectativas verdaderas de promoción de empleo, no sólo en el ámbito empresarial, sino sobre todo en el empleo a nivel de seguridad privada, teniendo como principal premisa la de perfeccionar el nivel de las personas que participan en este rubro, esto gracias, a que el espíritu de la Ley así lo forja, proclamando además la libre competencia que permitiría por obvias razones mejorar este rubro, otorgando a la ciudadanía la tranquilidad necesaria, no solo a nivel país, sino elevando la expectativa de inversión extranjera necesaria también en la competencia antes señalada

Han pasado tres años desde que esto no es posible, pues contra todo pronóstico legal se sigue dando asidero reglamentario al Decreto Supremo N° 005-94-IN que facultaba a la DISCAMEC dar capacitación a los agentes de seguridad, cuando esta atribución fue automáticamente revertida tras la promulgación de la Ley en mención, siendo acá necesario recalcar, que dicha Ley le da solamente la prerrogativa de regulación, supervisión y control

Invocamos la nulidad de los acuerdos pactados contrarios al espíritu de la presente Ley, tal como se pretendería realizar al darle legitimidad al convenio DISCAMEC – Universidad Inca Garcilazo de la Vega, pues es de conocimiento público la convocatoria para capacitar y entrenar a los agentes de seguridad, como expresamente se aprecia en la publicación del diario El Comercio de fecha 23 de Agosto del presente año y otros medios de información, debiendo tenerse presente que cualquier funcionario público, está en la obligación de declarar la nulidad de oficio de un acto administrativo contrario a la Ley, tal como lo establece la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Igualmente, debe correr la misma suerte la Resolución Ministerial 0228-2009-IN PNP, que entre otras disposiciones, autoriza al centro de Capacitación de la Policía Nacional CECAPOL, a la capacitación de los agentes de Seguridad Privada y Serenazgos, pues resulta nulo el acto jurídico contrario a las leyes que interesan al orden público o las buenas costumbres, así como expresamente lo señala el título preliminar del Código Civil

Asimismo, se debe mencionar que existe un compromiso expreso al manifestarse al máximo organismo internacional ONU, la vigencia de la Ley en mención ante el respectivo Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios Como Medio de Violar los Derechos Humanos y de Obstaculizar el Ejercicio del Derecho de los Pueblos a la Libre Determinación, que visitara nuestro País entre los meses de enero y febrero del año 2007, como mecanismo que complementa un vacío jurídico hasta entonces existente, el cual nos compromete al ejercicio de su vigencia, no solo por la legalidad de la que está inmersa, sino por lo que representa nuestra adhesión a dicho organismo en la Convención Internacional Contra Reclutamiento, Financiamiento y Entrenamiento de Mercenarios de 1989.