4 de febrero de 2009

El otro sendero - Hernando de Soto


Hace unos días terminé de leer mi copia del libro de Hernando de Soto "El otro Sendero". Originalmente publicado en 1986, este libro es considerado un clásico del estudio y análisis del sistema económico peruano.

Mediante una serie de encuestas y experimentos de campo, de Soto y colaboradores verificaron que hacer negocios de una manera formal en el Perú era demasiado engorroso. Un simple trámite como formalizar una empresa ante registros públicos podría demorar varios años de papeleo y costar varios miles de dólares. Ahora algo similar se puede hacer en un par de semanas y costar alrededor de 600 nuevos soles.

de Soto propone que los trabajadores independientes e informales llevan a cuestas la mayor parte de negociaciones comerciales en el Perú, mientras que los negocios formales son solo una minoría y tienen una menor participación en la producción nacional. Según de Soto, la causa de tanta informalidad (o "extralegalidad") son las dinosáuricas leyes y regulaciones del aparato estatal (incluyendo una lenta burocracia).

Estas reflexiones fueron publicadas en 1986 en su libro "El otro Sendero". Este libro es un ataque frontal a la filosofía de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, quienes proclamaban que los excluidos del sistema económico legal tenían solo una manera de ser reconocidos por el estado: unirse a su movimiento revolucionario para luchar en contra de la democracia y capitalismo. Abimael Guzmán, un profesor universitario de filosofía, usaba argumentos teóricos y filosóficos para justificar y promover su movimiento. de Soto y sus ideas iban en choque frontal con las de Sendero, y este libro fue leido y entendido por un buen número de gente, y muchos decidieron seguir "El otro Sendero" hacia la prosperidad y rechazar el Sendero de Abimael Guzmán (por ejemplo la Federación de Choferes del Perú, FECHOP, hizo pública su decisión). El difunto diario Ojo publicó una resumida y digerible versión de El otro Sendero en 16 páginas de su diario, haciendo que las ideas de de Soto llegaran a mucha gente.

Qué hizo Sendero Luminoso al verse en semejante polémica intelectual? Decidieron balear el automovil de Hernando de Soto. Al no poder matarlo pusieron un coche cargado de 300 kilos de dinamita en frente de las oficinas de su Instituto de Libertad y Democracia (ILD).

de Soto y el ILD colaboraron estrechamente con Alan García y Alberto Fujimori (en sus primeros gobiernos) para enderezar el sistema estatal y tratar de facilitar y acelerar la burocracia con el fin de que sea fácil, rápido y barato ser un negociante formal y legal. El ILD concebió y asesoró a los gobernantes en la creación y aplicación de reglas simples y rápidas que hicieron que buena parte del sector informal tuviera menos trabas para operar formalmente.

Fue tanta la exposición mediática de Hernando de Soto que muchos pensaban que el ILD era quien efectivamente estaba gobernando el Perú. Por ejemplo el genial Heduardo publicó esta caricatura:
de Soto refiriendose a Fujimori: "Por una última vez quiero dejarlo bien claro, yo solo soy el presidente informal, él es el presidente formal"


de Soto ha dicho que talvez Fujimori sintió celos que el ILD se llevara el crédito de las mejoras al estado, mientras que los gobernantes eran los que tenían que cargar con todo el riesgo político que demandaba tal reforma del estado.

de Soto y el ILD dejaron de asesorar a gobernantes peruanos y se dedicaron a asesorar gobiernos de naciones emergentes alrededor del mundo. de Soto llegó a convertirse en un conocido y reputado pensador ("think tank" como dicen en inglés) en cuestiones económicas, pero al parecer no tiene esa fama en el Perú. Talvez se le recuerde principalmente por haber dicho que Mario Vargas LLosa es un "hijo de puta" en televisión. Aparentemente pocos peruanos lo reconocen, tanto así que cuando coqueteó con la política al querer lanzarse como candidato a la presidencia del Perú, no alcanzó sufientes firmas para inscribir su partido político.

"El otro Sendero" me ha parecido una buena lectura y hay varios puntos que tienen mucho sentido. Estuve buscando este libro en Lima por varias semanas y no pude encontrar ningún ejemplar, ni si quiera de segunda mano. Tuve que comprarme una copia pirata de muy mala calidad por 10 soles, le faltaban algunas hojas y no se ve nada en las fotos. Había una copia en Amazon.com que lo vendían por 103$ asi que ni de vainas. Tuve que conformarme por una edición más reciente que incluía una introducción por de Soto y un capítulo extra a manera de conclusiones (al menos esta copia es original y se ven bien las fotos).

Una entrevista jalada de Youtube:

Primera parte:


Segunda parte:


Actualización 2009-02-17: una entrevista reciente, Hernando de Soto hablando el neoliberalismo.
Fuente Haciendo camino

1 comentario:

MARIAN dijo...

Yo estoy haciendo mi tesis de maestrante y escogí el tema del crédito y la economía informal pero cuando mas leo a HERNANDO DE SOTO encuentro los cuestionamientos que hacen dos investigadores el uno es jurista y el otro es comunicador social sobre la autoria del libro El Otro Sendero y es ahí donde la imagen que tengo de H de Soto se me hace chica y con mal sabor quisiera saber opiniones de personas e intelectuales respecto de este acontecimiento penoso para de Soto,adjunto mi correo mariany_lopez@hotmail.com